Blogia
realidadnacionalsec24

TIPOS Y FUNCIONES DEL ESTADO

TIPOS Y FUNCIONES DEL ESTADO


GRUPO No 2

SUMARIO

DEFINICION DE ESTADO

TIPOS DE ESTADO

RESEÑA HISTORICA

CARACTERISTICAS FUNCIONES DEL ESTADO

ESTADO. Es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana de un territorio determinado. Debe reunir los siguientes requisitos: (a) población permanente; (b) territorio determinado; (c) gobierno; y (d) capacidad de entrar en relaciones con los demás estados.TIPOS DE ESTADO ESTADO CAPITALISTA:Sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

ESTADO CAPITALISTA HISTORIA:

Tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX.

CARACTERISTICAS

 Los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada. La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores.

El control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo.

 

ESTADO CAPITALISTA

 El principio de la soberanía del consumidor. El control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo.

Un elemento clave del capitalismo es la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro.

 

ESTADO CAPITALISTA

 

Se podría definir que un Estado Capitalista es aquel que debería tender a minimizar el desequilibrio existente a través de su función recaudadora que permite, mediante la división proporcional de la carga económica que conlleva pagar sus costos operativos asegurando su funcionalidad asegurándose así mismo a que todos sus ciudadanos puedan gozar de los servicios mínimos indispensables de seguridad, educación y salud, independientemente de su poder económico.

 

ESTADO REPUBLICANO

 En sentido amplio, es un sistema político caracterizado por basarse en la representación de toda su estructura mediante el derecho a voto.

El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y soberanía.

ESTADO REPUBLICANO

 HISTORIALos analistas políticos creen que la Primera guerra mundial desató el fin de las monarquías tradicionales.

Tras la primera guerra mundial, con el Tratado de Versalles desaparecieron tanto el Imperio Austrohúngaro, como el Imperio alemán.

 

ESTADO REPUBLICANO

 CARACTERISTICAS:Ha de estar caracterizado por las condiciones de ser un estado de derecho, democrático, constitucional.

La separación de poderes es necesaria para que exista un control o equilibrio entre las diferentes instancias del Estado.

ESTADO REPUBLICANO

Está a favor de las políticas igualitarias de redistribución de riqueza y de un modelo de Estado social garantista.

Estado proporciona a todos los ciudadanos los medios económicos necesarios para la subsistencia mínima.

 

ESTADO REPUBLICANO

 

El Estado republicano no puede discriminar entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, y por esto tiene que encontrar la manera que cualquier ciudadano tenga un acceso mínimo a la esfera pública.

ESTADO REPUBLICANO

 

Un Estado Republicano es aquel en donde el ciudadano de una república, en sus relaciones con el Estado, es visto claramente como un portador de derechos, como un agente libre. El Estado y el gobierno, por lo tanto, están claramente al servicio de la ciudadanía.

ESTADO FEDERAL

Un Estado Federal, es un Estado conformado por la reunión de varias entidades territoriales. Generalmente, tiene un sistema político republicano y excepcionalmente monárquico.

ESTADO FEDERAL HISTORIA

Durante la edad media muchas ligas de estados se formaron para alcanzar propósitos específicos, la más conocida fue la Liga Hanseática. Durante el renacimiento, la Unión de Utrecht, una alianza creada en 1579 por siete provincias de los Países Bajos, tenía las características de una federación y fue la mayor fuerza protestante en Europa durante dos siglos.La esencia del federalismo está en la creación y de instituciones y procesos. La esencia de un Estado democrático y federal, radica en la distribución del poder de manera proporcionada.  Dar protección a las minorías a través de la autonomía territorial. Cumplir un papel integrador en sociedades heterogéneas. El federalismo tiende a conectar un cierto grado de unidad y un cierto grado de multiplicidad. Su función es la de conciliar objetivos sociales. En una federación, la división de poderes entre los gobiernos regionales y el federal está esquematizada en la constitución. Es así que el derecho de los estados componentes al autogobierno suele estar arraigado constitucionalmente. En algunos casos, el conflicto interno puede acarrear el derrumbe de la federación, como aconteció en Nigeria, la Federación de Rodesia y Nyasalandia.

FUNCIONES DEL ESTADO.

Las funciones del Estado son los medios o formas diversas que adopta el derecho para realizar los fines del Estado.  La doctrina clásica y la legislación positiva han reconocido tres actividades esenciales del Estado para realizar los fines. La función legislativa, que es la función encaminada a establecer las normas jurídicas generales. El Estado moderno es el creador del orden jurídico nacional.  La función administrativa, que es la función encaminada a regular la actividad concreta y tutelar del Estado, bajo el orden jurídico. La función jurisdiccional, que es la actividad del Estado encaminada a resolver las controversias, estatuir o declarar el derecho. La superioridad del Poder Judicial en la sociedad moderna, lo coloca como el órgano orientador de la vida jurídica nacional. La actividad del Estado se expresa en nuestra constitución, en el Art. 86, en las tres funciones clásicas, cuyos respectivos órganos ejercitan partes del poder estatal. El poder Legislativo. El poder Ejecutivo y El poder Judicial.    

0 comentarios