Blogia
realidadnacionalsec24

La Burguesia, La Oligarquia y la Plutocracia.

La Burguesía

 El término de la burguesía comenzó a utilizarse en la edad media en Europa para nombrar al conjunto de comerciantes que acumulan riquezas provenientes de sus negocios.  Se trataba de personas que no gozaban de privilegios nobiliarios pero tampoco entonces, asume un papel dirigente cuando ocupa un poder político, implanta poco a poco la democracia parlamentaria e inicia con éxito las revoluciones agrarias, industriales y comerciales. El paso a los puestos claves de la sociedad burguesa de clases no se basa en privilegios de carácter nobiliarios, sino en la propiedad de los medios productivos,  y el acceso a cualificación de la fuerza de trabajo.

 

La influencia de la burguesía en El Salvador

Las oligarquías y las burguesías aquí en todos los países capitalistas del mundo, únicamente tiene una misión: hacer dinero. Para ello se balen los diversos objetivos y medios entre ellos la explotación de la mano de obra el dominio de los medios de comunicación, el control del poder político, administrativo, judicial, y el sometimiento de los estamentos militares. En El Salvador desde los siglos pasados cuando nos independizamos políticamente de España los oligarcas y burgueses se hicieron del control político y económico, apropiándose de medios e producción  y sometiendo a la población en un largo periodo semifeudal. El ejercito paso a ser un instrumento de dominación.

 

Las tierras fueron arrebatadas a sus legítimos propietarios, campesinos y ejidos municipales o comunales y entregados a las familias como los Dueñas, Soundy, Hill, Girola, Regalado y tantas otras. Por ello con mucho acierto los salvadoreños bautizaron la Escuela Militar, como el lugar donde hacían los presidentes. Estos desde luego llegaban a tener el más alto cargo  de la venia el consentimiento de EE.UU.  Y los de la toda poderosa oligarquía salvadoreñas.

La burguesía era dueña de los bancos, importadora de la maquina pesada (Sol, Mollet, Quiñones, etc.), y amo absoluto de la rama industrial .existe la idea de que esta se desarrollo cuando muchos fondos del agro se caracterizaron a la emergente industria los salvadoreños capitalistas pronto ingresaron al exclusivo mundo de los millonarios latinoamericanos.

Sus capitales obtenidas con base en la explotación de mano de obra barata se invertían en diversos negocios, así como en la construcción de grandes mansiones, compras de vehículos de las mejores marcas, yates, caballos de raza, educación de sus hijos en colegios extranjeros y muchas diversiones que constituía el “discreto encanto de la burguesía”

 

Raíces del militarismo en El Salvador

 

El caciquismo cafetalero1860-1927

 

En las últimas décadas del siglo pasado la producción añilera que sostenía a la economía y sociedad salvadoreña mostraba signos de agotamiento la guerra civil interna de los EE.UU. había hecho bajar el valor y el volumen  de las exportaciones añileras en El Salvador al suspender el sur del aprovisionamiento de materias primas, sobre todo el algodón a las industrias textil- eras del norte .Los comerciantes europeos comenzaron sus compras del añil proveniente  de Asia el tiempo que los productos químicos sustitutivos del añil desplazaban, gradualmente el uso del colorante natural. Paralelamente a esa declinación del añil como producto de exportación el café que venia perfilándose por gran dinamismo desde hacia varias décadas comenzó a experimentar con gran expansión a tal grado que en 1880 llego a representar el 50% del total de exportaciones. La expansión del café reemplazado al añil implico cambios en las clases dominantes “cierto numero de familias cuya riqueza se había basado en el añil se opacaron mientras que otras que tempranamente vieron la oportunidad presentada por el café presentaron sus puestos “.

 

Estas provinieron principalmente de las filas que los inmigrantes extranjeros y las clases medias urbanas no de origen rurales.

Surgió así la oligarquía de los cafetaleros que llego a ejercer un control casi total sobre el país. La hegemonía de los cafetaleros resulto finalmente en la constitución y consolidación de un Estado-nación cafetalero basado en la gran propiedad privada en un pequeño grupo de terratenientes que explotaban la fuerza de trabajo de las mayorías desposeídas y usaban el poder político del Estado para realizar un modelo de nación que les privilegiaba. De este modo un grupo de la nación construyo el Estado, estado que a su vez privilegiaba a su grupo de la nación bajo la hegemonía de una ideología liberal y el poder coercitivo de un ejército institucionalizado  profesionalizado y modernizado (mariscal 1978:248)En la década de 1970, el gran impulso de la producción cafetera genero un acelerado proceso de reestructuración agraria que implico nuevas relaciones de producción transformando a la sociedad en su conjunto mas de 40 pueblos regularon el uso e los ejidos entre 1878-1880, y la estructura de la tendencia y propiedad de la tierra se cambio mediante la abolición de las tierras comunales 1881-y de los ejidos 1882.Este periodo de la historia política de El Salvador se prolongo hasta la década de 1920 y se caracterizo por una aceptación general de la posición liberal que en el Estado no debería interferir en los mecanismos económicos de la fuerza del mercado su papel consistía en asegurar en todas las esferas sin excepción la libre operación de las fuerzas del mercado…Fue un periodo en el cual el creciente fortalecimiento del ejercito nacional y el mejoramiento de las comunicaciones condujo a una disminución gradual en la frecuencia de los levantamientos armados y de las pequeñas guerras civiles. En particular la oposición popular fue en extremo inefectiva mientras que el fuerte ejército regular significo menos

Necesidad de buscar apoyo político den enrolar voluntarios en una causa o retener la lealtad de los soldados tras un líder.

Ellos no se darán fácilmente por vencidos querrán viajar tranquilamente a Europa, E.E.U.U. o ir de casería a África sabedores que a sus regresos sus negocios van viento en popa que su contabilidad se mantiene intacta lo mismo que sus yates y caballos árabes o peruanos. Los ataques virulentos del sanguinario de la pluma continuaran porque la bestia esta herida, se siente angustiada y mas cercana a un final que mas temprano que tarde llegara porque no se puede detener el paso y el avance de la historia. Y en este preciso instante, la esperada nada mas que retardada marcha del pueblo, a comenzad su inevitable avance.

Oligarquía: camino sin retorno

Uno de los daños colaterales más nefastos de la conquista y la colonización, acentuado y aprovechado por el neocolonialismo, fue la corrupción de las funciones públicas y el alma de los líderes.

El saqueo e la riqueza de los aborígenes, el otorgamiento e los puestos en la administración colonial sobre la fase el nepotismo y el cohecho privilegios como las mercedes de tierra las concesiones mineras y comerciales las mitas y encomiendas que dieron lugar al enriquecimiento ilícito fueron premisas para una corrupción política institucionalizada que aun subsiste.

Sin negar la existencia de motivos sentimentales, la formación de identidades e incluso los sentimientos patrióticos, por lo general el detonante para las luchas por la independencia Latinoamericana estuvo relacionado con el descontento del sector mas acaudalado  de la clase criolla, respecto de las críticas coloniales de España.

De entre elementos de aquella elite blanca privilegiada, beneficia de a esclavitud y la servidumbre, mezclados por lazos familiares  negocios y relaciones con individuos de la administración, el ejercito colonial y el clero, en el momento de la independencia surgió la oligarquía, una casta bastarda e intrínsecamente perversa, por medio de la cual, los males del la colonia sobrevivieron en las repúblicas.

La oligarquía Latinoamericana se apropio de las glorias de los genuinos patriotas y usurpo sus derechos, asumió las repúblicas nacidas de la independencia como un botín y, a sus pobladores mas pobres como les de servidores.

Durante cierto tiempo, por los efectos de comprar la evolución de los procesos históricos en Ibero América y en las metrópolis Europeas, se considero que la Formación de las oligarquías podía explicarse por el carácter tardío de la independencia, por la penetración del capital extranjero y por la dependencia a los nuevos imperios, especialmente a los EE.UU.

Si bien todos estos factores estuvieron presentes y en algunos lugares fueron determinantes, al desplegarse el proceso de descolonización afroasiática en aquellas regiones, se aprecio un comportamiento de las fuerzas políticas nativas  mucho más coherentes y comprometidas con las naciones y los pueblos.

Sin llegar a ser radicales ni suprimir  la propiedad privada , abolir las diferencias de  clases e incluso el régimen basado en escandalosos privilegios , las elites dominantes que condujeron tales procesos, actuaron de modo esencialmente diferente a sus pare latinoamericanos.

Por mucha barbarie que se atribuye a los gobiernos autoritarios de los países afroasiáticos, es difícil encontrar en otras regiones del mundo, en la escala y con la regularidad con que se expresa en América latina, un fenómeno político equivalente al que dio lugar y todavía hoy produce los regímenes oligárquicos.

Esa oligarquía que parece parte del paisaje y del clima de la región, es mutante y posee facultades miméticas que le permiten sobrevivir, asociándose a las

Dictaduras militares y a los gobiernos pseudicos democráticos nacionalista cosméticos, sobreviviendo en ambientes que deberían repelerlos.

Esas subsistencia se explica por la eficiencia que a demostrado como instrumento de dominación del imperialismo que paga con respaldo sus favores.

Por la vigencia de semejantes fósiles, cuando en América Latina ocurren procesos políticos avanzados, como los que protagonizaron Sandino, Jacobo Harben, Salvador Allende y como el que tiene lugar en la Venezuela bolivariana, la posición, regida por primitivos códigos oligárquicos, se descoloca y encerrada en el esquema de sus mezquindades, no tiene otra alternativa que acudir al imperio colocándose en ruta de colisión con las mayorías y los intereses de las naciones.

De hecho cuando en Europa, los EE.UU., EL JAPON, la INDIA e incluso “LOS TIGRES ASIATICOS”, aparecieron que propusieron la utilización de los recursos nacionales para auspiciar el desarrollo, el bienestar popular y la justicia social, la oposición, aunque de modo critico se sumo. Lo que es bueno para un país lo es también para sus elites, incluso para su burguesía.

La mezquindad, la pequeñez de sus minúsculos intereses egoístas, el despreció a los indígenas y el desdén por los pobres impiden a los oligarcas latinoamericanos percibir cuando se a entrado e una nueva etapa del desarrollo con cuyo despliega, al ganar la nación ganan todos,

La actitud retrograda e históricamente desfasada con que, como ahora ocurre en a Venezuela bolivariana se intenta contaminar a toda la sociedad es esencialmente suicida y para la oligarquía un camino sin retorno.

La crisis del Estado Oligárquico y el surgimiento de la dictadura militar1930-1932.

Con las elecciones libres de 1930 llego al poder Arturo Araujo, nuevo líder del Partido Laborista Salvadoreño para entonces el efecto de la gran depresión se hacían ya sentir en El Salvador a través de la caída de los precios del café en mercado mundial el deterioro de la situación económica e incremento de la miseria e inquietud  popular el 2 de diciembre de 1931Araujop es derrocado El Vicepresidente General Hernández Martínez lo reemplazara Pero el deterioro la situación económica y  social continuo hasta amenazar la mera subsistencia de las masas campesinas e indígenas hambrientas.

En Enero de 1932 estalla una insurrección indígena-campesina en la parte occidental del país. La insurrección en El Salvador fue uno de los levantamientos campesinos más importantes del periodo en América latina.   

La dictadura militar  (1930-1944)

El viejo orden civil oligárquico, roto por la crisis económica de 1930y la siguiente movilización política que culmino con la rebelión y matanza de 1932 fue restaurado como orden oligárquico por militares conservadores. Cuando la hegemonía económica, social y política de la oligarquía cafetalera fue incapaz de mantener su dominación dentro de un marco político formalmente liberal –democrático, este fue reemplazado por formas políticas dictatoriales militares. La dictadura personalista del General Maximiliano Hernández Martínez fue así evolucionando hacia el fortalecimiento y la institución militar como el más poderoso aparato del Estado.

  La dictadura del General Maximiliano Hernández Martínez conto con el apoyo decidido de los sectores agrarios tradicionales que contribuyeron al ascenso y consolidación del estamento burocrático militar  como fuerza del poder cohesionan te del poder coactivo del sistema. Los trece años de dictadura se caracterizan por un gobierno autoritario y paternalista en el aspecto social, permitiendo a la clase dominante evolucionar hacia formas más dinámicas y expansivas de producción y explotación.

Muchos elementos del sector agrarios comenzaron a pensar desde el punto de vista  de desarrollo industrial, en asociación con comerciantes judíos y palestinos que, desde hace  más de veinte años, se movían en El Salvador en el terreno del comercio y de las finanzas privadas. Estos cafetaleros, advirtieron además, que el tipo de acumulación capital basado exclusivamente en el monocultivo tenían demasiados altibajos y por lo tanto había que diversificar, la agricultura mediante la introducción de los cultivos del algodón y la caña de azúcar.

Los antiguos intermediarios en el beneficio y exportación del café establecido en consecuencia una alianza  con los terratenientes alianza que pronto dio lugar a la constitución de una nueva fracción de las clases dominantes, también esta de origen agrario pero, esta vez, dedicada esencialmente a la actividad financiera e industrial.

En los últimos años de la dictadura, el sector agro-industrial se convirtió en líder de los movimientos político-militares que desembocan en la caída del General Maximiliano Hernández Martínez en 1944. La causa fundamental de estos la constituyo el freno al desarrollo y expansión del capitalismo que provocaba el autoritarismo el dictado y su énfasis en el fomento exclusivo de la producción del café.

El modelo civil militar

El General Hernández Martínez fue derrocado en 1944 por un movimiento cívico-militar bautizado  “Movimiento del 44”.La junta surgida de dicho movimiento fue, a su vez, derribada  por “la revolución del 48”  que llevo a la presidencia al coronel Oscar Osorio. Bajo la inspiración  del PRI mejicano Osorio fundo el partido Revolucionario de Unificación Democrático (PRUD) y su gobierno se caracterizo por una política de fomento del sector industrial y por la formación de integración económica centroamericana.

Estableció por primera vez salarios mínimos y dio inicio a un sistema de seguridad social para los trabajadores industriales.

El gobierno de Osorio finalizo en 1956, después que ganara las elecciones el candidato del PRUD, coronel José María Lemus. La campaña electoral se caracterizo por la falta de garantías democráticas, lo que impulso a la oposición a retirarse de la contienda dejando solo al candidato oficial. Bajo el gobierno de Lemus, se construyeron importantes obras de infraestructura que impulsaron aun más el desarrollo del sector industrial.

El Neoliberalismo

El Neoliberalismo es una corriente de pensamiento económico burgués es parte de su ideología 

Características:

-El Estado no debe meterse en cuestiones de producción

-No debe de fijar los precios a los bienes y servicios

-No debe fijar salarios mínimos

--El Estado no debe fijar muchos empleados públicos

El partidario de que circulen libremente los bienes también de que se le baje los impuestos a las empresas del Estado (productivas y comerciales).

-Es partidario de  de incrementarle los impuestos al consumidor. Por ej.: IVA

-De privatizar todas las empresas rentables de la propiedad privada, enemigo de la organización sindical y de las luchas sociales, etc.

Sindicalismo

Surgen para luchar contra los empresarios y reclamar mejores salarios prestamos y hechos.

 

Oligarquía.

Punto de vista de la ciencia política

En ciencia política es  una forma de gobierno en que el poder supremo esta en manos de unas pocas personas.

Estrictamente la oligarquía surgirá cuando la sucesión de un sistema aristocrático se perpetué por transferencia sanguínea o mítica, sin que las cualidades éticas y de dirección de mejores surjan como merito reconocido por la comunidad, siendo esta definición muy cercana a la monarquía y  más todavía a la nobleza. Los Oligarcas dueños de propiedades, de tierras o de grandes acumulaciones de dinero, son poseedores de fuerza en gran en la dirección política gracias a sus fuertes influencias económicas. Poseen estándares éticos posiblemente dudosos, con símbolo histórico que haya significado sucesión que les dio fuerza.

Punto de vista de ciencias sociales

La Oligarquía es un grupo minoritario de personas, pertenecientes a una misma clase social, generalmente con gran poder e influencia que dirige y controla una colectividad o institución.

Los gobiernos Oligárquicos y la oligarquía, como tal, tienen una historia antiquísima, casi desde el comienzo de las estructuraciones sociales de los primeros seres humanos. Aunque como tal se ha usado para adjetivar diversos sistemas sociales, sin que este apelativo fuera mas allá de de una cualificación del sistema político.

Escritores políticos de Antigua Grecia como Platón ya citan en su época gobiernos oligarcas como el de los Treinta Tiranos gobernantes en la propia Atenas del filósofo. El comercio internacional y el enriquecimiento demasiado concentrado hacen surgir una oligarquía.

Estos sistemas sociales oligárquicos se han dado a o largo de la historia en multitud de civilizaciones. En general obviamente evidenciado en la Europa de la antigüedad y más recientemente en tribus de civilizaciones africanas y americanas, en las cuales los dirigentes pueblo solían ser consejos de sabios ancianos.

La oligarquía no solo era la dueña de las mejores fincas cafetaleras del país, sino también de haciendas ganaderas y posteriormente las plantaciones e ingenieros azucareros. Parte de esta familia también poseían las plantaciones algodoneras, que tanto daño le causaron a los asentamientos humanos, a la tierra, a la flora y a la fauna, así como la contaminación de mantos acuíferos y ríos.

La burguesía era dueña de los bancos importadora de maquina pesada (Sol, Mollet, Quiñones) y amo absoluto de la rama industrial existe la idea de que este se desarrollo cuando muchos fondos del agro se canalizaron a la emergente industria los capitalistas salvadoreños pronto egresaron al exclusivo mundo de los millonarios latinoamericanos.

 Cuando sus intereses económicos empezaron a ser amenazados, se recuerda como uno de los primeros la insurrección campesina en 1932, utilizaron a la fuerza armada para reprimir y masacra a la población: el pretexto en aquellos años como en el presente, fue el mismo: la amenaza del comunismo.

Ahora utilizaron nuevos ingredientes, recursos publicitarios y agentes políticos externos. Afirman por ejemplo: que si Mauricio el rojito (como lo califica el dinosaurio Altamirano Madriz) gana la presidencia perderemos las libertades y democracia “estará en peligro” la misma burguesía coloca en el frente o en primera línea de ataque a sus presidentes de sus dos gremiales principales la ANEP y la Cámara de industria de El Salvador para causar el primer partido opositor FMLN, de tener vínculos con el gobierno de Venezuela como si esa relación constituyera un delito o tan siquiera un error político.

En el fondo el temor de la burguesía es perder sus privilegios ese del dominio exclusivo el mercado de la explotación, así como el poder soberano del comercio exterior el no poder incidir en las licitaciones y sobre todo que se les obligue a cumplir con las leyes de la república en pago correcto de salarios y Prestaciones a sus empleados, el pago de la seguridad social y de los impuestos. Ellos como en el pasado, lucharan hasta el final. De ser necesario, contrataran mercenarios, no de la pluma porque esos ya los tienen desde hace largo rato, sino los conocidos como escuadrones para sembrar el terror entre la población.

 Ellos no se darán fácilmente por vencidos querrán viajar tranquilamente a Europa, E.E.U.U. o ir de casería a África sabedores que a sus regresos sus negocios van viento en popa que su contabilidad se mantiene intacta lo mismo que sus yates y caballos árabes o peruanos. Los ataques virulentos del sanguinario de la pluma continuaran porque la bestia esta herida, se siente angustiada y mas cercana a un final que mas temprano que tarde llegara porque no se puede detener el paso y el avance de la historia. Y en este preciso instante, la esperada nada mas que retardada marcha del pueblo, a comenzad su inevitable avance.

 

 E l nacimiento de la oligarquía cafetalera

 

¿De donde provenía el pequeño grupo que cogió gracias a la caficultura a masas  importantes fortunas? Una buena parte descendía de hacendados y comerciantes que habían acumulado capitales y otros recursos mediante la producción añilera. Además la expansión cafetalera atrajo a un pequeño grupo de inmigrantes europeos que buscando acrecentar sus fortunas vivieron invirtiendo sus capitales en la producción el financiamiento y exportación del café.

Rápidamente estos inmigrantes fueron  asimilados por el sector mas acaudalado de la población estos llegaron a ser participes del poder que para entonces disfrutaban los salvadoreños mas ricos a través de alianzas matrimoniales de relaciones de negocios y la activa participación  con la política del país.

En la que respecta del trato con los trabajadores agrícolas todo el grupo dominante estaba de acuerdo la política a seguir consistía en obligar a los jornaleros a rendir el máximo en sus posibilidades y pagar los mas bajos salarios que fuese posible pagar; los terratenientes no concebían la existencia de derechos laborales tales como seguro por enfermedad o accidente de trabajo descartaban toda iniciativa de los trabajadores para transformar las relaciones laborales estas relaciones de trabajo asalariado a menudo resultaban por conflictos ya fueran individual o colectivos.

 

La gran depresión de 1929 y sus principales estados oligárquicos cafetaleros.

Cuando el Doc. Pió Romero Bosque ascendió a la presidencia la opinión publica  suponía que continuaría que continuaría con la misma política de los Menéndez-Quiñones. La dictadura de los Quiñones Menéndez se preocuparon por organizar a los trabajadores creían que a través de las organizaciones mutuales se podía mejorar la calidad de vida, tanto moral como material da los sectores populares no obstante estas organizaciones impulsaron su actividad mucho mas lejos de los que sus gestores se habían propuesto guiando por corrientes radicales y reformistas loas trabajadores organizados demandaron una ampliación del espacio político a través de la organización independiente los trabajadores contarían con mayor libertad para presionar el gobierno con el fin que este hiciese realidad las demandas de lo0s obreros.

Tales como los aumentos salariales, ley de inquilinato y el respeto por parte del capital “a la ley de accidente e trabajo” los capitalistas

Salvadoreños no darían tan fácilmente con necesidad a sus trabajadores y tampoco estarían dispuestos a participar en un proceso político que llevara al fortalecimiento de los mismos.

Plutocracia

Plutocracia del griego ploutos-riqueza y gracia-gobiernos.

Es un sistema de gobierno donde la riqueza es la base principal del poder, fomentándose una representación de origen iusprivatista. Esta estructura suele aparecer en aquellos sistemas de gobierno en los que aquellos que ostentan el poder político y legislativo son quienes ordenan el poder económico.

Una plutocracia es un sistema de gobierno en el que existen influencias desequilibradas en la toma de decisiones a favor de los que ostentan las fuentes de riqueza.

Suele incluirse como un tipo de oligarquía en su visión clásica promovida por las experiencias en algunas ciudades griegas y ciudades-estados de Italia medieval.

No hay que confundir la plutocracia con sistemas donde el ejercicio de la ciudadanía esta vinculado a una riqueza mínima, correspondiendo en hechos a un supuesto interés para la colectividad, por ejemplo, los sufragios censatarios que exigen una contribución mínima a las finanzas publicas(censo).Estos sistemas no son plutocráticos, porque las contribuciones no pasan a fomentar un partido.

Para que la plutocracia sea material la representación a de responderse con el viejo modelo de representación de origen iusprivatista:

*la representación atiende a aquellos que le apoyaron, no atendiéndose al mandado de la voluntad general.

Plutocracia y la financiación de partidas.

Una forma común de plutocracia hoy en día podía venir motivada por la financiación y regular de partidos. Esta puede provocar que en una partidocracia o democracia, alrededor del poder estatal se forme un holding empresarial o factico que, transfinanciar partidos y medios de comunicación obliga a realizar un clientelismo político la mayoría de las veces mediante una favorititas legislación.

Según la nomenclatura estadounidense existe la financiación de partidos hay una distinción relativamente importante en cuanto el tipo de dinero utilizado: por un lado “el dinero duro”, los fondos provenientes de contribución reguladas por la ley federal de campañas electorales que establece limites a las contribuciones que pueden hacer los individuos, los partidos políticos y los comités de creación política que son organizaciones formadas específicamente para recaudar fondos destinados a las campañas  las corporaciones y los sindicatos no pueden hacer contribuciones directas a los candidatos pero pueden constituir comités que recaudan contribuciones de sus empleados o asociados.

Si bien lo que un comité de acción política `puede un candidato de un modo directo para sui elección puede estar limitado `pero estos comités pueden gastar una cantidad ilimitada de dinero de aportes que no van directamente al candidato  pero se invierten en campañas que abogan e pro o en contra de determinados candidatos

El alto coste de las campañas políticas en las democracias siempre ha puesto una barrera de entrada al poder una forma de plutocracia controlada por una escasa minoría de los votantes. En la democracia ateniense, algunos cargos públicos eran asignados de forma aleatoria a los ciudadanos para inhibir los efectos de la plutocracia. Entre el 133 A de C Y

EL 123 antes de Cristo los grecos protagonizaron una brutal revolución contra la plutocracia de Roma. La democracia moderna puede ser también vista como una farsa deshonesta empleada para evitar agitación de las masas frente a los abusos del poder incluso como hostigadora en  beneficio propio. Así mismo puede animar a los candidatos a realizar caudillismo político, ofreciéndoles, por, ejemplo leyes favorables si resultan electos.

E l control de los medios de comunicación por parte de unos pocos puede llevar a una distorsión mas especifica del proceso electoral, de modo que los medios son un elemento vital en unas elecciones. Ciertos grupos sostienen que la critica a la situación el momento o a una agenda concreta tiende a ser ocultada atreves de grupos mediáticos para así proteger sus propios intereses. Los partidarios contestan que a la liberta de expresión hace posible tanto para los organizaciones lucrativas como para las sin animo de lucro de batir estas cuestiones.

Argumentan que la cobertura mediática en las democracias simplemente refleja las preferencias del público, y no supone censura.

Los marxistas socialistas y anarquistas sostienen que las democracias liberales son parte integrante el sistema capitalista además de que se basan en la división en base social y no son plenamente democráticos o participativas. Es una democracia burguesa donde no solo los más poderosos mandan.

 A causa de esto es vista como un sistema desigual que funciona de modo que facilita la explotación económica. Por el contrario, para Pareto la Plutocracia dominante no es tanto el gobierno e los hombres de negocios  como el gobierno e los políticos espoliadores que apelan el poder publico para su beneficio personal si la minoría dominante en realidad es un conjunto de grupos cuyos intereses por momentos divergen la competencia política puede en ciertas circunstancias inducir a los lideres a buscar el apoyo de la mayoría promoviendo los intereses de estos.

0 comentarios